Arquímedes dedicó parte
de su tiempo a analizar la relación entre los objetos y el agua cuando entran
en contacto. Tenemos poca información sobre él pero su legado es sumamente
interesante. Su capacidad de observación y de experimentación fue
sorprendente. Veamos algunas actividades relacionadas con sus saberes.
Caso 1: Objetos
sumergidos.
Cuando sumergimos un
objeto, desplazamos agua. ¿Cómo puedo construir un medidor de agua desplazada
(por ejemplo, con una botella de plástico)? ¿Podría servir como medidor de salinidad?
¿Cómo puedo saber el volumen de una piedra irregular? ¿Y de mi mano? ¿Y de un
objeto que se empape como la madera?
Caso 2: Ver lo que está
sumergido.
¿Cómo parece el tamaño de
los objetos sumergidos? ¿Mayor, menor, igual? ¿Qué sucede si sumergimos la
extremidad de un palo en el agua dejando la otra mitad fuera? Inclínalo para
ver si el efecto va cambiando. Clava el palo y obsérvalo desde diferentes
lugares.
Caso 3: Objetos que
flotan o no.
Si lleno una botella de
plástico con agua del mar, ¿flota? ¿Y una de agua dulce? Si sumerjo una botella
de plástico tapada, ¿se mantiene vertical? ¿Cómo puedo conseguirlo? Si voy
rellenando una botella con arena y la echo al agua, ¿a partir de qué proporción
entre altura de la botella y parte sumergida se mantiene vertical? ¿O guarda
alguna relación con el peso de la botella? ¿Y respecto del agua desplazada?
Caso 4: Objetos que se
hunden en el agua.
Si un objeto se hunde en
el agua, ¿es que desplaza más agua que su peso o lo contrario? ¿Qué le
podríamos sujetar para que no se hundiese? ¿Con qué velocidad se hunde? Dos
piedras de diferentes pesos, ¿se hunden a la misma velocidad?
Caso 5: Objetos que +emergen
del agua.
Busquemos objetos que, cuando los sumergimos en el agua, salen a la
superficie, por ejemplo, bolas de goma, juguetes de plástico, envases cerrados,
etc. ¿Suben a la misma velocidad? ¿Saltan por igual al llegar a la superficie?
¿De qué depende que el mismo objeto salte más o menos?
Caso 6: Objetos que se
mantienen dentro del agua.
A veces, un objeto se mantiene
en suspensión dentro del agua. Ni sube ni baja. Echa arena en una botella vacía hasta lograr que se
mantenga. ¿A qué se debe? ¿Guarda relación con el agua desplazada? ¿Cómo se
podría conseguir mantener piedras en suspensión?
¿Se te ocurren más?
Seguro que sí. Deja volar tu imaginación.
Si os gusta esta idea y queréis colaborar, escribidnos: inteligencialudica@gmail.com
También puedes seguirnos en Twitter: @ludigencia
Recibe noticias del mundo del juego en Scoop.it: Ludigencia
Fórmate con nosotros: Curso de Experto en Inteligencia Lúdica
También puedes seguirnos en Twitter: @ludigencia
Recibe noticias del mundo del juego en Scoop.it: Ludigencia
Fórmate con nosotros: Curso de Experto en Inteligencia Lúdica
Cuentas recomendadas este mes:
Gamificacion_Col
|
@Gamificacion_Di
|
Aplicación de la gamificacion en
Colombia Y un buen uso en las Unidades de Información
|
|
GamificacionPE
|
@GamificacionPe
|
Nos chifla la #gamificacion Vamos
a demostrarte que tu empresa puede conseguir sus objetivos gracias a ella
|
|
Gamification Lab
|
@gamificationlab
|
Gamification Lab es un evento
sobre gamificacion, una tendencia que está revolucionando el mundo online y
el modo de lograr engagement con los clientes.
|
|
Gamification Spain
|
@GamificacionESP
|
Cuenta oficial de Gamification
Spain Meetups (GSM) - Próxima parada: Madrid #GSMm
|
|
Gamileku
|
@Gamileku
|
Servicio Integral de gamificación
para tu negocio: Consultoría + Formación + Plataforma
|
|
Gamiversity
|
@gamiversity
|
Innovación docente sobre técnicas
de gamificación en entornos universitarios de @U_tad #gamification
#university @LauraRaya5 @Alberto_SCampos @CarlosGTardon
|
|
Gamygame
|
@gamygame
|
Plataforma de gamificación
(#gamification) que te permite fidelizar a tus clientes, mejorar la
productividad y aumentar el engagement. ¡Gamifícate con nosotros!
|
|
Guillermo Ruiz
|
@guiyermoruiz
|
Trabajando (CEO) en @toolea_es
@tooleaCRM con un gran equipo, representante de AJE TIC, co-fundador
@nomoresuits #productividad #opendata
|
|
Héctor Crosswell
|
@HectorCrosswell
|
Comunicólogo social aprendiendo
JavaScript. Estudiante del Master en #Gamificación y Narrativa Transmedia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario