Buscar en este blog

jueves, 21 de agosto de 2014

Arquímedes en la playa


Arquímedes


Arquímedes dedicó parte de su tiempo a analizar la relación entre los objetos y el agua cuando entran en contacto. Tenemos poca información sobre él pero su legado es sumamente interesante. Su capacidad de observación y de experimentación fue sorprendente. Veamos algunas actividades relacionadas con sus saberes.

Caso 1: Objetos sumergidos.

Cuando sumergimos un objeto, desplazamos agua. ¿Cómo puedo construir un medidor de agua desplazada (por ejemplo, con una botella de plástico)? ¿Podría servir como medidor de salinidad? ¿Cómo puedo saber el volumen de una piedra irregular? ¿Y de mi mano? ¿Y de un objeto que se empape como la madera?

Caso 2: Ver lo que está sumergido.

¿Cómo parece el tamaño de los objetos sumergidos? ¿Mayor, menor, igual? ¿Qué sucede si sumergimos la extremidad de un palo en el agua dejando la otra mitad fuera? Inclínalo para ver si el efecto va cambiando. Clava el palo y obsérvalo desde diferentes lugares.

Caso 3: Objetos que flotan o no.

Si lleno una botella de plástico con agua del mar, ¿flota? ¿Y una de agua dulce? Si sumerjo una botella de plástico tapada, ¿se mantiene vertical? ¿Cómo puedo conseguirlo? Si voy rellenando una botella con arena y la echo al agua, ¿a partir de qué proporción entre altura de la botella y parte sumergida se mantiene vertical? ¿O guarda alguna relación con el peso de la botella? ¿Y respecto del agua desplazada?

Caso 4: Objetos que se hunden en el agua.

Si un objeto se hunde en el agua, ¿es que desplaza más agua que su peso o lo contrario? ¿Qué le podríamos sujetar para que no se hundiese? ¿Con qué velocidad se hunde? Dos piedras de diferentes pesos, ¿se hunden a la misma velocidad?

Caso 5: Objetos que +emergen del agua.

Busquemos objetos que,  cuando los sumergimos en el agua, salen a la superficie, por ejemplo, bolas de goma, juguetes de plástico, envases cerrados, etc. ¿Suben a la misma velocidad? ¿Saltan por igual al llegar a la superficie? ¿De qué depende que el mismo objeto salte más o menos?

Caso 6: Objetos que se mantienen dentro del agua.

A veces, un objeto se mantiene en suspensión dentro del agua. Ni sube ni baja. Echa arena en una botella vacía hasta lograr que se mantenga. ¿A qué se debe? ¿Guarda relación con el agua desplazada? ¿Cómo se podría conseguir mantener piedras en suspensión?

¿Se te ocurren más? Seguro que sí. Deja volar tu imaginación.

Si os gusta esta idea y queréis colaborar, escribidnos: inteligencialudica@gmail.com
También puedes seguirnos en Twitter: @ludigencia
Recibe noticias del mundo del juego en Scoop.it: Ludigencia
Fórmate con nosotros: Curso de Experto en Inteligencia Lúdica


Cuentas recomendadas este mes:


Gamificacion_Col
@Gamificacion_Di
Aplicación de la gamificacion en Colombia Y un buen uso en las Unidades de Información
GamificacionPE
@GamificacionPe
Nos chifla la #gamificacion Vamos a demostrarte que tu empresa puede conseguir sus objetivos gracias a ella
Gamification Lab
@gamificationlab
Gamification Lab es un evento sobre gamificacion, una tendencia que está revolucionando el mundo online y el modo de lograr engagement con los clientes.
Gamification Spain
@GamificacionESP
Cuenta oficial de Gamification Spain Meetups (GSM) - Próxima parada: Madrid #GSMm
Gamileku
@Gamileku
Servicio Integral de gamificación para tu negocio: Consultoría + Formación + Plataforma
Gamiversity
@gamiversity
Innovación docente sobre técnicas de gamificación en entornos universitarios de @U_tad #gamification #university @LauraRaya5 @Alberto_SCampos @CarlosGTardon
Gamygame
@gamygame
Plataforma de gamificación (#gamification) que te permite fidelizar a tus clientes, mejorar la productividad y aumentar el engagement. ¡Gamifícate con nosotros!
Guillermo Ruiz
@guiyermoruiz
Trabajando (CEO) en @toolea_es @tooleaCRM con un gran equipo, representante de AJE TIC, co-fundador @nomoresuits #productividad #opendata
Héctor Crosswell
@HectorCrosswell
Comunicólogo social aprendiendo JavaScript. Estudiante del Master en #Gamificación y Narrativa Transmedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario